GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA ZULIANA

Rosana Meleán, Rafael Moreno, Guillermo Rodríguez

Resumen


El objetivo de la presente investigación es analizar la gestión estratégica de costos en la industria avícola zuliana, desde la perspectiva de Shank y Govindarajan (1995) que considera la cadena de valor, el posicionamiento estratégico y los causales de costos. La investigación es de tipo analítica, no experimental, de campo. Los resultados indican que la industria avícola, maneja adecuadamente su cadena de valor; la estrategia asumida es la de liderazgo en costos, los cuales se manejan de manera tradicional. Se concluye, que a pesar de existir herramientas novedosas en la contabilidad de gestión, las empresas analizadas están arraigadas a sistemas de contabilidad heredados del pasado, ignorando los beneficios otorgados por nuevos enfoques, entre los que destacan la racionalización de costos a medida que se fortalece la posición estratégica de la empresa.


Palabras clave


Gestión estratégica de costos; cadena de valor; posicionamiento estratégico; liderazgo en costos; industria avícola zuliana

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback





Copyright (c) 2015 Revista Negotium