FACTORES INTERVINIENTES EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN ASOCIADOS AL ÉXITO GERENCIAL EN LA EMPRESA: “SUPLIDORA DEL CARIBE, C.A.”.

Karin Silvestri, Carlos Silvestri, René Hernández, Moraima Romero

Resumen


La investigación tiene como propósito determinar factores intervinientes externos a la organización tales como: Gubernamentales, de Competencia, Circunstancias Macroeconómicas del país y Tecnológicos, asociados al éxito gerencial con la finalidad de proyectar y proponer un modelo de éxito gerencial fundamentado en el reforzamiento de conductas gerenciales tomando en cuenta la misión y visión de la organización, para que sirva a empresas pequeñas o medianas dedicadas a cualquier tipo de actividad comercial, a través de ejemplos de éxito de compañías nacionales, ratificando y reforzando sus aspectos positivos; aún cuando es conocido que la gerencia venezolana se desenvuelve en un entorno difícil, obligándola a adquirir información y saberes acerca del ambiente turbulento, cambiante y exigente que le rodea; permitiéndole identificar problemas emergentes y construir una visión de futuro basada en ese ambiente externo. Para tal fin se utilizó un diseño de investigación descriptivo, conformado por una población seleccionada de
cincuenta empresas en el sector de los químicos similares y conexas existentes en la Región Zuliana ubicadas en la Costa Oriental y Occidental del Lago, arrojando una muestra de veinte compañías a través de un muestreo probabilístico–aleatorio; aplicándoles el instrumento denominado cuestionario que permita el análisis, descripción e identificación exhaustiva de los factores mencionados asociados al éxito gerencial, a través de conductas gerenciales que permitan impulsar virtualmente un programa detallado de éxito tanto para él como para la organización que dirige, a través de las estrategias que involucran las fuerzas que deben ser utilizadas; las limitaciones que deben ser minimizadas; las oportunidades que deben ser aprovechadas y las amenazas que deben ser controladas.


Palabras clave


Factores Externos; Éxito Gerencial; Ambiente Externo

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback





Copyright (c) 2015 Revista Negotium