GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO AMBIENTAL DESDE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA HACIA EL ENTORNO SOCIAL

Iván Mendoza, Lorena Fuentes, Norma Molero, María González

Resumen


El conocimiento es la fuente principal de generación de ventajas competitivas de cualquier organización. De allí que resulte evidente la necesidad de transformar los sistemas educativos para que respondan a las demandas de una nueva sociedad: la del conocimiento. Además, existe una tendencia mundial hacia el desarrollo sostenible, es decir en armonía con el ambiente. Por ello, el
objetivo de esta investigación es analizar la gestión del conocimiento ambiental desde la Universidad del Zulia hacia el entorno social. Las bases teóricas empleadas están referidas a la gestión del conocimiento, funciones gerenciales, inteligencia emocional y gestión por competencias. La investigación fue descriptiva, de tipo transeccional, pues se limitó a una sola observación en un solo momento de tiempo. La información se recabó a través de un cuestionario
validado por expertos, con treinta y cuatro (34) reactivos, el cual se aplicó a los coordinadores y a algunos profesores investigadores de las unidades de investigación ambiental. Se hizo un análisis de los estadísticos descriptivos empleando el SPSS 10.0. Los resultados permitieron establecer que las unidades crean y organizan el conocimiento, presentan debilidades en algunas funciones
gerenciales, pero tienen éxito en otras; participan raras veces en cluster o redes de investigación y raras veces transfieren el conocimiento a las comunidades. En conclusión, la generación de conocimientos ambientales es exitosa en estas unidades de investigación, pero existen deficiencias en cuanto a la transferencia de los conocimientos al entorno.


Palabras clave


gestión del conocimiento; ambiente; conocimiento ambiental y sociedad del conocimiento

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback





Copyright (c) 2015 Revista Negotium