ENFOQUE PEDAGÓGICO EN LOS PROCESOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL

Patricia Medina, Olga Bittar

Resumen


El objetivo fue proponer los enfoques pedagógicos en los procesos de supervisión educativa en educación inicial. La investigación fue de tipo proyectiva, con diseño de campo. La muestra estuvo integrada por 7 directivos y 48 docentes. El instrumento aplicado fue el cuestionario de escala dicotómica con veintisiete (27) ítems. Se sometió a validez de cinco expertos. Los resultados conducen a la  elaboración de una propuesta que potencie el pensamiento hermenéutico en los supervisores, de manera tal que estén en la capacidad de planificar, organizar, liderar, controlar y dotar a los docentes de herramientas que les permitan ejecutar lo planificado.


Palabras clave


Enfoques Pedagógicos, Procesos de Supervisión Educativa, Educación Inicial

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 7mª Edición. Caracas. Editorial Episteme.

Casanova, M (2015). La Supervisión. Eje del Cambio en los Sistemas Educativos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 13, núm. 4, 2015, pp. 7-20.

Castro, J; Bossio, A; Rodríguez, H; Villamizar (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112-124. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214/10432

Cuestas, C; Polacov, M y Vaula, C. (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. Revista Archivos Argentinos de Pediatría. 114(5):485-495. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/v114n5a37.pdf

De Oliveira, C; Burguez, S; González V. (2014). Planificación educativa: Perfiles y configuraciones. Dirección Sectorial de Planificación Educativa. Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4995/Planificaci%c3%b3n%20educativa%20perfiles%20y%20configuraciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, S; Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIEC. Vol.9 no.17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n17/2448-8550-ierediech-9-17-33.pdf

López, M (2017). La Gestión pedagógica. Apuntes para un estudio necesario. Revista Dominio de las Ciencias. Vol. 3, núm., especial. pp. 201-215

Ocando, H (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Revista Omnia. Año 23, No. 3. pp. 42 – 57

Peiró, C; Julián, J (2015). Los modelos pedagógicos en educación física. Tándem Didáctica de la Educación Física, (50), 9-15.

Pérez, J; Giraldoth, D; Valles, M; Lugo, L; Nava, N. (2018). Supervisión Educativa como Acompañamiento Pedagógico por los Directores de Educación Media. Revista Panorama, 12(23), 63-72. doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1191

Raquimán, P y Zamorano, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales. Una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios Pedagógicos. vol.43 no.1.

Vergara y Cuentas (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, Año 31, No. Especial 6

Zapata, M. (2012).Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Revista Teoría de la Educación. Vol. 16 N°1 pp. 69-102


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.