ACTITUDES VIOLENTAS EN NIÑOS DE ETAPA INICIAL: RETO PARA LA DEFENSORÍA ESCOLAR

Nohelia Josefina Romero Velásquez

Resumen


El estudio tuvo como objetivo describir las actitudes violentas en niños en etapa de educación inicial y la convivencia familiar como desencadenante de tales actitudes un reto para la Defensoría Escolar. Se toman postulados teóricos de Di Landro (2015), Mendoza (2016) y Quispe (2017). Metodológicamente es de enfoque cuantitativo, de campo descriptiva, diseño no experimental. Para la recolección de información se emplearon tres instrumentos: la encuesta tipo cuestionario una dirigida a los docentes, otra a padres/representantes y una hoja de observación. La muestra fue de 116 sujetos. Los hallazgos evidenciaron las conductas violentas y ausencia de la Defensoría Escolar.


Palabras clave


Actitudes Violentas; Educación Inicial; Defensoría Escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, M. (2018). Determinación de lesiones en menores de 0-15 años víctimas de violencia intrafamiliar en relación a los informes médico legales en fiscalía de Quitumbe período 2010 a 2017. Tesis Doctoral. Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Disponible en: http://200.12.169.19:8080/bitstream/25000/18055/1/T-UCE-0006-CME-106-P.pdf

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme.

Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Revista Ra Ximhai, 11(4), pp.493-510. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf

Balbo, J. (2005). Guía Práctica para la Investigación sin Traumas. Venezuela: Unet.

Centros Comunitarios de Aprendizaje. CECODAP (2018). Informe Somos Noticias 2017. Caracas: El Papagayo. Disponible en: http://www.cecodap.org.ve/descargables/derechosNNA/Somos_Noticia_2017-2018.pdf

Centros Comunitarios de Aprendizaje. CECODAP (2019). Informe especial sobre muertes violentas y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Venezuela. Informe Somos Noticia 2018. Caracas: El Papagayo. Disponible en: http://www.cecodap.org.ve/descargables/derechosNNA/Informe_especial_sobre_muertes_violentas_y_otras_formas_de_violencia_contra_NNA_SOMOS_NOTICIA_2018.pdf

Black, M. (2016). Desarrollo de la primera infancia: edad: ciencia a través del curso de la vida. Revista The Lancet, Serie 0140-6736, (16), p.3. Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)31389-7/fulltext

Bolaños, M. (2013). El fenómeno de las conductas violentas manifestadas por adolescentes en el contexto escolar. Trabajo de Grado. Carabobo: Universidad de Carabobo. Disponible en: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/8022/3/7000354C.pdf

Castillo, M. (2015). Relación entre los niveles de violencia escolar y la convivencia en el aula en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la institución educativa Santa Rosa Tarapoto-2014. Tesis Doctoral. Perú: Universidad Nacional de San Martin Tarapoto. Disponible en: http://tesis.unsm.edu.pe/jspui/bitstream/11458/970/1/Maribel%20Castillo%20Del%20%C3%81guila.pdf

Chapi, J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Psychology, 15(1). México. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/repi.

Defensoría del Pueblo (2012). Resultados de violencia en los niños y adolescente en el Perú. Problemas y posibilidades. Perú: Nava

Di Landro, M. (2015). La Agresividad en la Infancia y su relación con las Dificultades de Aprendizaje. Tesis Doctoral. España: Universidad de Granada. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40510/DI_LANDRO_MARTIN_MARIA_MERCEDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escobar, G. (2019). El Bullying y su incidencia en la Conducta Socio-Afectiva de los Estudiantes de 7° Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Los Ángeles” en el Período Lectivo 2018-2019. Tesis Doctoral. Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Disponible en: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2641/1/T-ULVR-2437.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. (2017). La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Panamá. Disponible en:https://www.unicef.org/lac/media/686/file/PDF%20La%20violencia%20en%20la%20primera%20infancia.pdf

Frías, M. (2015). Repercusiones del Maltrato Infantil en una Población de Riesgo. Revista Psychology, 49(1). Puerto Rico: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=284/28446018010

Gavidia, E. (2018). Estrategias Mediadoras como Herramienta para Optimizar la Convivencia de los Estudiantes. Revista Cieg, 33, pp.121-138. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2033%20(121-138)-Gavidia%20Elo%C3%ADsa_articulo_id393.pdf

Gómez, J. y Salazar, C. (2015). Detección de Violencia Escolar en Adolescentes en la clase de Educación Física. Revista Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), pp. 41-47. España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628005.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Martínez, E., González, D., Osorio, J. y Vicuña, C. (2019). Competencias del Docente en el Tratamiento de la Violencia Escolar. Revista Cieg, 37, pp.220-234. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.37(220-234)-Mart%C3%ADnez%20Esther-Gonz%C3%A1lez%20Deyaneth-Osorio%20Josselyn-Vicu%C3%B1a%20Carlos_articulo_id484.pdf

Mendoza, C. (2016). Factores psicosociales influyentes en la conducta violenta del menor. Psicología Social – Comunitaria. Revista Psicología Científica, 6(11). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/factores-psicosociales-conducta-violenta-menor

Meléndez, Y., Cabrera, N., Baldovino, J. y Díaz, P. (2017). Conducta Disocial en Niños y Adolescentes de Santiago de Tolú – Colombia. Revista Orbis 38(13) pp.73-85. Colombia: Disponible en: http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/38/art6.pdf

Moreno, Y. y Montilla, Y. (2018). Ética y Valores en la Educación. Interculturalidad y Educación para la Paz desde la Postmodernidad. Revista Cieg. 33, pp.167-179. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2033%20(166-179)-MorenoYris-Montilla%20Yrania_articulo_id396.pdf

La Madriz, J. (2017). Practica Social Agresiva dentro del Contexto Escolar como Repercusión de la Convivencia Familiar. Revista Educare, 21(1), pp.4-26. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/3099/3648

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.828 (N° 5.859 Extraordinario). Caracas, diciembre 12, 2007.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2016). Maltrato Infantil. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Venezuela: FEDEUPEL.

Pesci, A., Zepeda, J. y Cuevas, L. (2017). Estrategias para enfrentar el Bullying en la Educación Básica: Una Mirada Crítica. Revista Cieg, 29, pp.213-235. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2029(213-235)%20Pesci%20Zepeda%20Cuevas_articulo_id333.pdf

Porras, E. (2014). Instituciones del Sistema de Protección. Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia.

Quispe, R. (2017). Agresividad y convivencia en niños de 5 años en la I.E.I N°198 San Miguel Arcángel, UGEL 06-Huaycán Ate. Tesis Doctoral. Perú: Universidad Cesar Vallejo. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14835/Quispe_VRW.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Resolución Nº 447 (2001). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Despacho del Ministro. Caracas, noviembre 06, 2001. Gaceta Oficial Nº 5265, Extraordinaria: Octubre 2, 1998.

Rojas, C. (2014). Actuación del Defensor Escolar en la Protección Del niño, Niña y Adolescente en el municipio Carlos Arvelos en el Ámbito Educativo. Trabajo de Grado. Venezuela: Universidad José Antonio Páez. Disponible en: https://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/rojas-carmen.pdf

Saucedo, C. y Guzmán, C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Revista Cultura representaciones soc [online], 12(24), pp.213-245. Disponible en: . ISSN 2007-8110. http://dx.doi.org/10.28965/2018-024-08.

Tovar, A., Almeraya, S. Guajardo, L. y Borja, M. (2016). El maltrato infantil desde la voz de la niñez. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(1), pp. 195-207. México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2631/263144153017.pdf

Tovar, M. (2019). Convivencia Escolar: Punto de Convergencia para la Cultura de Paz en las Instituciones Educativas Venezolanas. Revista Cieg, 38, pp.150-162. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.38%20(150-162)-T%C3%B3var%20Miguel_articulo_id502.pdf

Treviño, E. (2017). Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en Veracruz. Revista Perfiles Educativos, Vol. XXXIX(158), pp.20-37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n158/0185-2698-peredu-39-158-00020.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.