PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS EN LA COMPLEJIDAD ECONÓMICA

Neyda Ibañez, Ruben Castillo, Miguel Mujica

Resumen


El propósito se centró en comprender los cambios en el pensamiento estratégico de las pequeñas y medianas industrias del sector autopartes en la complejidad económica venezolana. Metodológicamente, se fundamentó en el paradigma interpretativo, concluyendo que el pensamiento estratégico ha incluido principalmente: la fijación de los objetivos en relación con la meta organizacional, el esfuerzo en el desarrollo de la actividad empresarial a pesar de fallas de servicios públicos; la inversión en innovación para el rediseño de la estructura en: productos, procesos, y socio-organizacional que incluye una nueva mentalidad organizativa, buscando como mínimo, el mantenimiento operativo en la complejidad económica venezolana.


Palabras clave


Pensamiento estratégico; PyMIS; autopartes; complejidad económica venezolana

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Central de Venezuela (2019). Producto interno bruto, serie desde 1950. Precios corrientes y constantes. Recuperado de: http://www.bcv.org.ve/estadisticas/producto-interno-bruto el 14 de julio de 2019.

Castillo, R. (agosto, 2019). Estrategias empresariales para la sustentabilidad del sector industrial en el entorno económico complejo venezolano. En J. Pineda (Presidencia Colegio de Licenciados en Administración del Estado Carabobo). Ciclo de talleres por el 37 aniversario de la promulgación de la ley de ejercicio de la profesión de Licenciados en Administración, Valencia., Venezuela.

Cerón, A. (2017). Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. CIENCIA ergo-sum, 1 (24), 83-90.

Contreras, E. (2014). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento y Gestión, 35, 152-181.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). Balance de las economías de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw Hill.

De León, G. (2018). Diáspora venezolana, Cartagena más allá de las cifras. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, 10(20), 111-119.

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. España: Ediciones Istmo, S.A.

Estrada, J. y Vargas, J. (2015). El pensamiento estratégico como factor crítico de competitividad empresarial. España: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. España: Paidós Ibérica, S.A.

Ibáñez, N., Castillo, R., y Chávez, Z. (2014). Pensamiento estratégico emergente en la construcción de la realidad sustentable para los NUDE. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(27), 91-115.

Ibáñez, N; Castillo, R; y Mujica, M. (2018). Epistemología de la gerencia y sus métodos. 3ª ed Madrid: Académica Española.

Ibáñez, N; Castillo, R; y Mujica, M. (2019). Pensamiento estratégico para la competitividad de las pymes del sector autopartes del estado Carabobo. Ponencia en Congreso. Agosto 2019. Universidad Arturo Michelena.

Ibáñez, N. y Castillo, R. (agosto, 2019). Entorno complejo venezolano para la sustentabilidad del sector industrial. En E. López (Presidencia del 1er congreso internacional y 2do nacional de ciencia tecnología y empresa de la Universidad Aturo Michelena), Simposio Internacional de investigación en Ciencias Administrativas y Gerenciales: emprendimiento y gestión de negocios. Simposio dirigido por el centro de investigación y desarrollo de la pequeña, mediana empresa y la microempresa del Estado Carabobo (CIDPyMESMicro), Valencia., Venezuela.

Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cuadro de Mando Integral. España: Gestión 2000, S.A.

Martínez-Salgado, C. (2013). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 3 (17), 613-619

Morin, E., Ciurana, E. y Motta R. (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedisa S.A.

Peraza, R. (2018). Las PYMIS y factores para obtener el éxito, inicio para el marco referencial. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 6(21), 131-144.

Quain, B., Bokunewicz, J., y Criscione-Naylor, N. (2018). The Profit: Using reality TV to teach management theories and strategies. Cogent Education, 5(1), 1-10.

Roig, J. (2017). Sobre economía del país. Este año ha sido el peor de la historia. Recuperado de: https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Jorge-Roig-sobre-economia-del-pais-Este-ano-ha-sido-el-peor-de-la-historia-20170713-0003.html el 11 de julio de 2019.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós Ibérica, S.A.

Torres, Z. y Martínez, E. (2019). Identificación de estrategias de innovación en la gerencia del sector MiPyMIS de Santa Marta (Colombia). Teuken Bidikay, 10 (14), 157-170.

Utrera, M. (2019). Factores de desempeño corporativo de las Pymis del municipio Valencia Estado Carabobo-Venezuela, bajo el enfoque de la competitividad sistémica. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.