ENTORNO Y RELACIONES ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS DEL MUNICIPIO CARIRUBANA, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ

Milagros Gutiérrez, Mercy Narváez

Resumen


El propósito del presente artículo es analizar los factores del entorno, que inciden sobre las actividades y relaciones entre las empresas turísticas del municipio Carirubana, Península de Paraguaná. Para esto, se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo, caracterizado por ser de tipo descriptivo, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. La muestra estuvo conformada por 16 empresas turísticas pertenecientes a los subsectores de alojamiento, agencias de viajes y, alimentos y bebidas. Los resultados obtenidos demuestran que los principales factores favorecedores para las empresas corresponden a la dimensión social y tecnológica;  mientras que, los factores correspondientes a las dimensiones económica, política y de calidad en los servicios, se presentan, en líneas generales, como limitantes. 


Palabras clave


entorno; empresas turísticas; actividades; relaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, M. (11 de abril de 2010). Gestión nacional del Turismo IV. Política Nacional de Turismo. Portal de América. Recuperado de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme.

Burgos, B., Galdámez, C., Peña, P., y Ramírez, G. (2015). Efecto redistributivo de la política fiscal en El Salvador para el año 2012. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 143-144, 81-114. doi: http://dx.doi.org/10.5377/realidad.v0i143-4.4097

Corporación Falconiana de Turismo (2010). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Estado Falcón 2011 – 2020. Recuperado de: http://issuu.com/corfalturgobierno/docs/documento_plan_estrategico_de_turismo_def

Espinoza, R. (2016). Percepción de seguridad turística de Managua. Revista de Investigación de la Universidad de Ciencias Comerciales, 1 (1), 18-30. Recuperado de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/revinvucc/article/view/2760/2693

González, O. y Meneses, B. (2015). El abandono de la política económica en la actividad agrícola: el caso de la pobreza rural en Veracruz, México, como posible consecuencia (2000-2012). Ciencia Administrativa, 1 (2015), 159-169. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cadmiva/article/view/1871

Martínez, D. y Milla, A. (2012). La elaboración del Plan Estratégico y su implementación a través del Cuadro de Mando Integral. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=LDStM0GQPkgC&printsec=frontcover&dq=entorno+general+de+la+empresa+tur%C3%ADstica&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Melo, P. y Meira, R. (2012). Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21 (6), 1481–1501. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n6/v21n6a07.pdf

Montenegro, R. (2011). La política monetaria y la brecha del producto. Finanzas y Política Económica, 3 (2), 41-47. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/517/528

Mundaray, A. (2014). Innovación tecnológica al servicio del usuario de la Zona Libre de Paraguaná. Recuperado de http://www.corpotulipa.gob.ve/noticias.php?idCont=2,2,2,0,6,143

Ordóñez, D., e Hinojosa, S. (2014). La política exterior del Ecuador en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir. Revista Retos, 8 (4), 143-156. doi: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n8.2014.07

Rivas, J. (2012). Organización, Gestión y Creación de Empresas Turísticas. Asturias, España: Septem Ediciones.

Rivas, J. y Magadán, M. (2016). Introducción a la economía de la empresa turística. Asturias, España: Septem Ediciones.

Sánchez, V. (2015). Escenarios Turísticos e Inseguridad en el Turismo. LATINO-AM. Turismología, 1 (1), 61-75. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3475-1469557444.pdf

Velasco, M. (2011). La política turística. Una arena de acción autónoma. Cuadernos de Turismo, 27, 953-969. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/398/39820898050.pdf

Zarur, A. (2004). Entorno económico: elementos teóricos y metodológicos para su análisis. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.