APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO

Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez, Ricardo José Silva Bustillos

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo “analizar el aprendizaje basado en investigación de los estudiantes universitarios en el trabajo en autónomo y en equipo”.Se apoya en las aportaciones teóricas de Nérici (1990), Villarini (1995),  Blackmore (2007),Peñaherrera et al. (2014), Hortigüela et al., (2015). A continuación, se analiza el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje en el que adquiere conocimientos (conceptual), habilidades (metodológico- procedimental) y actitudes (ser- valorar- actuar). En el aula de clases,  se presentan tres momentos del aprendizaje basado en la investigación en: inicio (conjeturas- pensamiento propositivo), desarrollo (acercamiento al estado del arte) y cierre (resolución de problemas); es decir, el estudiante aprende a aprender en forma creativa apoyándose en el trabajo autónomo y en equipo – habilidades  intra  e interpersonales.


Palabras clave


Aprendizaje basado en la investigación; trabajo en equipo; rol estudiante y docente

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