ACCESO A FINANCIAMIENTO DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS NICARAGÜENSES EN EL PERÍODO 1990-2012

Clemente García Navarro

Resumen


El objetivo de esta investigación consistió en identificar los elementos que limitaron el acceso al financiamiento al sector agropecuario en Nicaragua, durante 1990-2012. Coincidió con la aplicación de Programas de Ajuste Estructural que afectaron a más de 262 mil productores agropecuarios. Al desaparecer la banca estatal se anuló el crédito de largo plazo, y del corto plazo dirigió el 14.75% al sector. La investigación es de tipo descriptiva, comprensivo e interpretativo. Concluye que las estrategias de desarrollo agropecuario en Nicaragua no cumplen la función dinamizadora. Se elaboran propuestas para contribuir a una eficiente y efectiva asignación de recursos.


Palabras clave


Acceso al financiamiento; mercado financiero; crédito de corto plazo; Sector Agropecuario

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, R; & Delgado, J. (1995). Los Bancos de Desarrollo Agrícola y el Acceso a Crédito Rural. Disponible en: http://www.pa.gob.mx/publica/pa070106.htm.

Anastasio, M. (2013). Estudio sobre los factores que dificultan o estimulan el acceso de las mujeres de la agricultura familiar al financiamiento: Programa regional de fortalecimiento institucional de políticas de igualdad de género en la agricultura familiar del Mercosur.

Argandoña, A. (1972). La Teoría Monetaria Moderna: De Keynes a la década de los 80. (Primera edición).Barcelona. Editorial Ariel, Barcelona. Colección Laureano Figueroa. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Baca, L. (2012, 15 de agosto). Crédito escaso para producir. La Prensa. p.2

Banco Central de Nicaragua (2015). Información Estadística. Disponible en: http://www.bcn.gob.ni/

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, (1996). Reformas y reestructuración de los sistemas financieros en los países de América Latina. México: Autor.

Chaffotte, L. & Van Den Berg, A. (2003).El Financiamiento Rural: Impacto en el Desarrollo de la Agricultura Familiar. Análisis de Impacto de los créditos otorgados por FUNDESER en La Dalia, Matagalpa, Nicaragua. Proyecto Zona Norte. (NIC B7-310 98 165). Desarrollo Económico Social en los Municipios Waslala, Cuá, Bocay-La Dalia y Rancho Grande. Gobierno de Nicaragua, IDR-UE. Managua. Editarte.

Consejo Agropecuario Centroamericano. (2007). Política Agrícola Centroamericana 2008 – 2017. Una agricultura competitiva e integrada para un mundo global.

Fisher, I.(1920). The Purchasing Power of Money. New edition. New York, Macmillan, p.25

Fry, Maxwell J. (1988). Money, Interest and Banking in Economic Development, Baltimore y London: Johns Hopkins University Press.

González, Vega, Claudio; y Douglas H. Graham. (1995). “State-owned Agricultural Development Banks: Lessons and Opportunities for Microfinance”, GEMINI Technical Report No. 89, Development Alternatives.

Hernández Romero, O. (2002).Creatividad e innovaciones estratégicas en la gestión de los servicios financieros para el sector rural mexicano. Trabajo de grado, Doctorado. Universitat Politècnica de Catalunya. Departamentd'Organitzaciód'Empreses.Disponible.http://dialnet.unirioja.es/buscar/tesis?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Financiamiento+rural..

Instituto Nacional de Información de Desarrollo. (2012). (INEC).Informe Final. IV Censo Nacional Agropecuario, (IV CENAGRO). P.6. [CD].

Instituto de Investigación y Desarrollo, NITLAPAN-UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA. (1998). Impacto de la liberalización financiera en el sistema bancario nicaragüense (Cuaderno de investigación No.4). Managua. Autor

Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA (1998). Mercados Financieros Rurales en Nicaragua. Managua. Autor

León, J.,&Schreiner, M. (1998). Financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas: Algunas Líneas de Acción. [en línea]. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://www.gdrc.org/icm/spanish/sourcebook.pdf.

McKinnon, Ronald I. (1973), Money and Capital in Economic Development, Washington, D.C.: The Brookings Institution.

Medal, J. (1998). Nicaragua: Estrategias de Desarrollo y Políticas de Ajuste (1950-1997).Managua.

Norton, Roger. (2004). Política de desarrollo agrícola: conceptos y principios. La FAO, Roma 2004. Disponible. http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s0a.htm

Rodríguez Brito, M. (1995). El racionamiento del crédito: Análisis econométrico con datos del panel de su incidencia en las decisiones de inversión de las empresas. Trabajo de grado, Doctorado. Disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=759.

Ruíz, A., Dauner, Gómez, L. (1998) & I. Impacto económico Del crédito. Managua. Nitlapán-UCA.

Rodríguez, T & Gómez, L. (2002). Mercado de crédito rural para Nicaragua. En Bastiaensen, J. (Ed.). Crédito para el Desarrollo Rural en Nicaragua: Un enfoque institucional sobre la experiencia del Fondo de Desarrollo Local. (pp. 55-61) Managua: Nitlapán-UCA

Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenibles (SIMAS, 1996).Financiamiento Rural Alternativo: Sistemas Financieros No Convencionales. Evaluación de Impacto y Situación Legal. Memoria del Tercer Seminario Nacional. 1 y 2 de febrero de 1996. Managua.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.