GESTIÓN ESCOLAR PARA LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA RURAL

Maigre Indira Acurero, Alexis Ramón Montero, Melania Antonia Mármol

Resumen


El propósito del estudio consistió en describir el proceso de articulación que caracteriza la gestión escolar en las escuelas rurales para diseñar lineamientos bajo el enfoque de gerencia estratégica que permitan promocionar proyectos productivos en el Municipio Miranda estado Zulia, bajo el paradigma positivista con enfoque proyectivo y un diseño no experimental. Entre los aportes teóricos se presenta a Piñero (2008), Egg (2005), la Propuesta de Diseño Curricular Bolivariano (2009) entre otros. La población estuvo conformada por 03 directivos, 76 docentes y 40 padres y representantes a quienes se les aplicó un cuestionario de triple versión con un rkk= 0,968.  Como conclusiones se describen hallazgos que refieren discrepancia entre la capacidad demostrada por los gerentes educativos para realizar procesos de articulación de gestión escolar y la percepción de docentes, padres y representantes quienes reportaron bajo nivel de integración para alcanzar una labor pedagógica y trabajo organizativo en la gestión de proyectos productivos por lo cual fue necesario presentar un lineamiento denominado la escuela productiva en la comunidad educativa.


Palabras clave


gestión; proyectos; productivo; escuela; rural

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