ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN ESCUELAS RURALES: UNA MISIÓN COMUNITARIA DEL DIRECTIVO

Lorena del Rosario Piñero, Adalberto de Jesús Soto Chacín, Marvelis Yoledy Chirinos

Resumen


El propósito del estudio consistió en valorar las actividades productivas en escuelas rurales desde la misión comunitaria que ejerce el directivo en el contexto educativo de la Parroquia Ana María Campos, municipio Miranda, estado Zulia. El estudio se consideró descriptivo, a tales efectos su acción primordial consistió en la valoración de elementos considerados como fundamentales para identificar las actividades productivas en escuelas rurales desde la misión comunitaria del directivo. El diseño de la investigación es no experimental, de campo, transaccional con una metodología cualicuantitativa de enfoque dominante cuantitativo llevado a cabo en el contexto educativo de las comunidades El Mecocal, El Crespo, El Rodeo, La Quebrada y el Kilometro 42. La población estuvo constituida por docentes, padres y representantes campesinos a quienes se les aplicó un instrumento cuestionario contentivo de 15 preguntas tipo Likert y 5 preguntas abiertas de triple versión, validado en su contenido por 10 expertos cuyos resultados fueron valorados en categorías y procesados estadísticamente a través de pruebas porcentuales. Entre las conclusiones se evidenció que las prácticas pedagógicas se basan primordialmente en el acercamiento de directivos y docentes con preponderancia en conocer las expectativas de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los directivos es apreciado con buena disposición por los docentes y los proyectos productivos se realizan a través de la enseñanza de los contenidos teóricos en el aula de clases.


Palabras clave


actividades; productivas; misión; comunitaria; directivo

Texto completo:

PDF

Referencias


Baillón, B. (2001). “La escuela social”. México. Editores Ciudad de México.

Betamorni, J.J. (2009). “El liderazgo: Nuevo Paradigma”. Perú.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Correa, Moran (2009). “Proyectos productivos en línea: http://www.slideshare.net/guestcc/6199/proyectos-productivos-ponencia.15-01-2011 (Consulta)

Currículo Básico Nacional (1997). Caracas. Venezuela.

Colina, B. (2006). “Un marco teórico de las capacidades sociales de innovación en empresas de producción social en Venezuela”. Seminario de gestión tecnológico, producción, empleo e inclusión”. Buenos Aires. Argentina. Del 26 al 28 de sep. 2007.

Seda, I. (2000). “El uso de las dinámicas de grupo en el aula”. Caracas. Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (2009).Caracas-Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5929. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Mas, María J. (2005). “Desarrollo endógeno, cooperación y competencia. Prólogo de Domingo F. Maza Zavala. Editorial Melvin. Caracas. Venezuela.

Ministerio de Educación (1997). “Criterios y principios para la evaluación. Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana”. ALAUDA. Caracas. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008). “Escuelas Bolivarianas y el Proyecto de Educación”. Caracas. Venezuela.

Núñez, J. (2009). “Saberes campesinos y educación rural”. Ediciones Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.

Núñez, J. (2009). “Hisonancias epistemológicas en la educación rural venezolana”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ciudad Caracas. Venezuela.

Ortega, José. (2011). “La transición rural en España”. En: “El futuro de los espacios rurales”. Santander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Colombia. Actualizaciones

Pírela, A. (2003). “Venezuela, el desafío de innovar”. CEDES. Ed. Fundación Polar. Caracas. Venezuela.

Ruiz Calleja, J. (2000). “Administración de la gestión educativa. Análisis sobre la concepción epistemológica de la gestión educativa”. Cuba – La Habana.

Saavedra, J.J. (2007). “Misión rural de la escuela”. Revista de transferencia de agrotecnologías para el desarrollo sostenible para las poblaciones del Perú. Documento en línea [Disponible en http://misionrural.blogspot.com/2007/09/i.html.

Santiago, Juxtlahuaca (2008). “Implementar proyectos productivos en escuelas de comunidades indígenas”. http://correomixteco.com/noticias2008

UNESCO (1998). Declaración sobre Educación. Madrid


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.