ANÁLISIS SISTÉMICO DE LA TUTORÍA VIRTUAL A PARTIR DEL AUGE DEL E-LEARNING

Héctor Mazurkiewicz

Resumen


Este estudio tiene como objetivo de investigación establecer en qué medida la acción tutorial en espacios virtuales, concebida como un sistema ontológico material, se corresponde con el modelo ontológico sistémico material CAEMS. La metodología del estudio es integrativa, pues incorpora diversas herramientas metodológicas, pero el enfoque del análisis es sistémico y se fundamenta en el modelo CAEMS de Herrera (2007) quien a su vez se basa en el modelo sistémico materialista CESM de Mario Bunge. En cuanto al tipo de investigación, es analítica con un diseño documental, también el diseño es transeccional contemporáneo porque los datos corresponden al periodo del auge del e-learning y es univentual dado que solo se estudia la tutoría virtual; se utilizó como instrumentos de recolección de datos, matrices de análisis. Los resultados derivaron como conclusión, que la acción tutorial en espacios virtuales se corresponde con un sistema material de cuatro componentes complejos y con propiedades emergentes, denominados composición, estructura, mecanismos y superestructura, tal que al carecer del ambiente supuesto en la investigación, dicho sistema se corresponde parcialmente con el modelo sistémico ontológico material CAEMS. El estudio cierra recomendado la aplicación de este modelo en investigaciones cuyo objeto o evento de estudio sea un sistema material; también se recomienda continuar el ciclo de la investigación para alcanzar otros estadios más avanzados de la misma y para identificar el ambiente de la acción tutorial en espacios virtuales.


Palabras clave


: enfoque sistémico; modelo CAEMS; tutoría virtual; acción tutorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso, J. y Llorente, M. (2007). La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la teleformación. En Julio Cabero y Julio Barroso (Coords.). Posibilidades de la Teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. (pp. 69-88). Editorial Octaedro Andalucía. Ediciones Mágina. España.

Bunge, M. (2004). Emergencia y Convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Traducción de Rafael González del Solar. Primera edición. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Eduweb – Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Vol. 1, Nº 1, Junio 2007. Valencia, Venezuela

Casamayor, G. (Coord.), Alós, M., Chiné, M., Dalmau, Ó., Herrero, O., Mas, G., Pérez, F., Riera, C. y Rubio, A. (2008). La Formación On-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Colección Crítica y Fundamentos, N° 22. Primera Edición. Editorial GRAÓ, de IRIF. Barcelona, España.

Cisco Networking Academy. Curso (en línea): IT Essentials, Hardware y Software de computadores personales v4.0. Consultado el 20/07/2009. Disponible en: http://cisco.netacad.net

Fernández Carrasco, F. (2007). La tutoría virtual en la teleformación. En Julio Cabero y Julio Barroso (Coords.). Posibilidades de la Teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. (pp. 47-67). Editorial Octaedro Andalucía. Ediciones Mágina. España.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición. Colombia.

Fuentes, J. y Galindo, P. (2007). La formación del profesorado con medios y tecnologías. En José Antonio Ortega Carrillo y Antonio Chacón Medina (Coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. (pp. 385-395). Ediciones Pirámide. Madrid, España.

García, F., Trejo, M., Flores, L. y Rabadán, R. (2007). La Tutoría. Una estrategia educativa que potencia la formación de profesionales. Editorial Limusa. México.

Hernández, Ma. y Legorreta, B. (2009). Área Académica: Modelo tutoriales para la Educación a Distancia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. México. Recuperado el 10/06/2010. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/TecEduc/REVISION/katy/informacion/ModelosTutoriales_EaD_SUV.doc

Herrera, R. (2007) Sistema y lo sistémico en el pensamiento contemporáneo. Recuperado el 30/11/2008. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/descargador.php?archivo=ing005-02

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Tercera Edición. Edición Latinoamericana. Fundación Sypal. Caracas, Venezuela.

Moreno, F. y Bailly-Baillière, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Editorial Ariel, S.A. España.

Moreno, F. y Santiago, R. (2003). Formación Online. Guía para profesores universitarios. Universidad de la Rioja. España.

Nieto, S. y Pastor, A. (2007). Sistema Online de Educación a Distancia. Omonya22, D.L. Valladolid, España.

Pérez I Garcías, A. (2004). Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructivas y tutoría. En: Salinas J., Aguaded J., Cabero J. Tecnologías para la educación: Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial, 2004. p. 295-310. Madrid, España.

Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. 2da Edición. Editorial La Muralla, S.A. Madrid, España.

Prendes, M. (2007). El telealumno: capacidades, habilidades y competencias. En Julio Cabero y Julio Barroso (Coords.). Posibilidades de la Teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. (pp. 301-312). Editorial Octaedro Andalucía. Ediciones Mágina. España.

Salmon, G. (2004). E-moderating: The key to teaching & learning online. Second Edition. RoutledgeFalmer. London.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducido por Leal, D. (2007). Recuperado el 11/04/2009 de http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Tascón, C. (2005). Desarrollo del proceso de mediación instruccional a través de entornos virtuales de aprendizaje. En José Juan Castro Sánchez y Jorge M. Rodríguez Díaz (Coords.). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (pp. 219-227). Universidad de la Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la ULPGC. España.

Vega García, R. (2007). Estado del arte del e-learning. En Ana Landaeta Etxeberría (Coord.). Buenas prácticas de e-learning. (pp. 35-53). Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia (@nced). España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.