LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEL NÚCLEO LUZ COSTA ORIENTAL DEL LAGO

Sunny Perozo, Zolange Lugo, José Burgos

Resumen


El propósito de la investigación es describir la formación investigativa de los estudiantes del Programa Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL, mediante un estudio descriptivo con un diseño de campo.  Teóricamente se sustenta en Tobon (2006, 2007,2009) y Hurtado (2010). La población está conformada por 38 estudiantes, a quienes se les aplica un cuestionario de  84 preguntas de. Los resultados con una media de 43,79 indican que los encuestados poseen un nivel medio de las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales en su formación investigativa, ante lo cual se infiere que enfrentan serias dificultades para el desarrollo del proceso de investigación.


Palabras clave


Formación; investigación; competencias; formación investigativa; estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barreras M. (2004) La Educación Holística. Editorial Nuevas Letras. Caracas

Comisión Central de Currículo (2006) Resolución. Universidad del Zulia. Maracaibo

Díaz Barriga, A (1990) Investigación educativa y formación de profesores. En Cuadernos del CESU, núm. 20, UNAM, México,

Honore, B. (1980) Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad, Madrid. Narcea,

Hurtado, J. (2000) Retos y alternativas en la formación de investigadores. Sypal. Caracas. Venezuela

Hurtado, J. (2010) Metodología de la Investigación. Ediciones Quirón. Caracas. Venezuela

Lanz, C (2003) La formación científica en los estudios de Postgrado. Algunas premisas constitutivas. En Espacio Abierto. Vol.12-N° 1. ISSN 1315-006. Enero-marzo 2003. Pp. 121-136

Tobón S. (2006). Formación basada en competencias. Políticas hacia la calidad. Acoe. Ediciones.México. México

Tobón S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. México

Tobón S. (2009). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Acoe. Ediciones.México. México.

Universidad del Zulia (2006). Resolución 535 del Consejo Universitario (CU) de fecha 15-11-06. Maracaibo, Venezuela.

Universidad del Zulia (2011) Acción Académica. Universidad del Zulia. Vicerrectorado Académico. Año 2. N° 2. Octubre. Maracaibo. Venezuela. 16 pp


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.