BRECHA DIGITAL: USO DE INTERNET ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Luis Márquez P., Derlisiret Rincón M.

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar la brecha digital en cuanto al acceso, conocimiento y uso de internet, entre docentes y alumnos del Instituto Universitario de Tecnología READIC – UNIR de la Ciudad de Maracaibo, desarrollada bajo una metodología descriptiva, de campo, con un diseño no experimental del tipo  transeccional. La población estuvo conformada por 222 docentes y 7.871 alumnos del respectivo Instituto. La muestra se obtuvo a través de la fórmula de Shiffer quedando conformada 73 docentes y 99 alumnos. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario no homogéneo, conformado por 10 preguntas. El análisis de datos se realizó con el apoyo de la herramienta informática Microsoft Excel 2007. Los resultados obtenidos reflejaron un nivel bajo en la Brecha Digital en cuanto al acceso, al conocimiento y la finalidad de uso del Internet entre docentes y alumnos.


Palabras clave


Brecha Digital; Acceso al Internet; Conocimiento sobre Internet; uso del internet.

Texto completo:

PDF

Referencias


Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) (2003). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Integración de las Nuevas Tecnologías en los Centros Escolares. Una Aproximación Multivariada. España

Giráldez, A. (2005). Internet y Educación Musical. España. Biblioteca de Eufonía.

Hortalá, J. e Ibáñez, J. (2001) Internet para el profesional tributario. España. Editorial CISSPRAXIS.

Huidobro, J. (2005). Sistemas Telemáticos. 3ª Edición. Madrid, España. Editorial Thomson Paraninfo, S.A.

Lackerbauer, I. (2001) Internet. España. Editorial Marcombo.

Rodríguez, A. (2006). Brecha Digital y sus determinantes. México. UNAM. Centro universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Romero, L. (1998). Publicar en Internet. España. Editorial Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). Brecha Digital: Mitos y Realidades. Mexicali, Baja California. Universidad Autónoma de Baja California.

Sierra, R. (2003). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios (14. ª ed.). Madrid. Thompson.

Solé, M. (2003). Los Consumidores del Siglo XXI. 2ª Edición. España.ESIC Editorial.

Tendencias Digitales. (2010). Estadísticas y Tendencias de Internet en Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.