LA NECESIDAD DE ESTUDIO DE PROTOCOLO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE CARÁCTER SOCIAL

Ana Belén Fernández Souto

Resumen


Parece claro que en nuestros días la globalización alcanza a todos los ámbitos sociales, empresariales y, por supuesto, del saber y el conocimiento. La Universidad no puede escapar a esta realidad y debe esforzarse, más que nunca, por formar profesionales capacitados para afrontar las dificultades diarias de una economía endeble y de unos mercados totalmente globalizados. Es en este marco en el que pretendemos justificar la necesidad de que los estudiantes de grados superiores y universitarios cursen y adquieran formación referida al protocolo internacional, de forma que se hagan competentes a la hora de negociar internacionalmente, conocer los posibles ruidos comunicativos que puedan surgir al interactuar culturas diferentes y aprovechar recursos y sinergias en pro del éxito de la relación, sea o no de carácter comercial. Así pues, proponemos realizar una justificación teórico-práctica del porqué los estudiantes de grados superiores vinculados al ámbito social deben poseer los conocimientos protocolarios para salir mejor preparados al mercado laboral y sacarle un mayor rendimiento real a su etapa formativa.


Palabras clave


Protocolo; comunicación; universidad; formación; sociedad; empresa

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV, (2003), Curso Superior de comunicación y protocolo, Edit. Diputación de Pontevedra, Vigo.

BENTON, D., (1993), Cómo vender la propia imagen, Edit Grijalbo, Barcelona.

CHAVARRI DEL RIVERO, (2004), Protocolo internacional, tratado de ceremonial diplomático, Ediciones Protocolo, Madrid.

FERNANDEZ SOUTO, AB (2009),Las Relaciones Públicas en nuestros días: la interacción personal y el protocolo internacional en el ámbito internacional, Edit. Andavira, Santiago de Compostela.

FERNANDEZ SOUTO, AB, (coord), (2010), El protocolo internacional en la globalización económica, Edit. UOC, Barcelona

FRACIER MOORE, BERTRAND & CANFIELD, (1982), Relaciones Públicas, principios, casos y problemas, Ediciones Continental, México DF.

NIELANDER & MILLER, (1958), Relaciones Públicas, Edit. Hispano Europea, Barcelona.

CHAVARRI DEL RIVERO, T., Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplomático, Edit. Ediciones Protocolo, Madrid, 2004, pág. 34.

NIELANDER & MILLER., Relaciones Públicas, Edit. Hispano Europea, Barcelona, 1958, pág. 235.

IDEM, pág. 38.

H. FRACIER MOORE & BERTRAND, R & C. CANFIELD., Relaciones Públicas, principios, casos y problemas, Edit. Continental, México, 1982, pág. 469.

Según Debra Benton es fundamental que nos expresemos con todo nuestro cuerpo, lo que ella define como ´presencia física´, ya que en este concepto se va a basar toda nuestra credibilidad. Así, todas las acciones están estructuradas para crear una respuesta intencionada.

HALL, G., in AA.VV, Curso superior de comunicación y protocolo, Edit. Universidade de Vigo, Vigo, 2003, pág. 299.

NIELANDER & MILLER., Relaciones Públicas, Edit. Hispano Europea, Barcelona, 1958, pág. 241.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.