MODERNIDAD Y DESARROLLO HUMANO: ELEMENTOS DISCURSIVOS Y CONTROVERSIALES

Williams Aranguren Álvarez

Resumen


El objeto de esta investigación es analizar la discusión sobre la modernidad, la postmodernidad y la modernidad líquida y su relación con el desarrollo humano, como elemento emergente del modelo de desarrollo representado por la modernidad. Para ello se recurre a una investigación teórica y documental, analizando los elementos discursivos y controversiales de las contribuciones  de autores representativos en la materia, surgidos principalmente desde la sociología. Se finaliza con aportes de ideas útiles para dar continuidad al análisis y discusión sobre el tema, como parte de una agenda pendiente que requiere de investigación y atención en el ámbito de las ciencias sociales. 


Palabras clave


Desarrollo humano; modernidad; postmodernidad; modernidad líquida; sociedad moderna.

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (1995). Los no “lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. España. Gedisa.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Barroso, M. (2005). Meditaciones Gerenciales. 2ª Reimpresión. Caracas, Venezuela. Editorial Galac, S.A.

Bauman, Z. (2008). La sociedad sitiada. 5ª reimpresión de 1ª edición en español (2004). Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México. Fondo de Cultura Económica.

Berman, M. (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. 3ª Edición. Argentina. Siglo XXI.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Dogan, M.. y Pahre, R. (1990). Creative Marginality. Innovation at the Intersections of Social Sciences. WestviewPress. USA.

Giddens, A. (2006). Sociología. 5ª Edición. España. Alianza Editorial.

Habermas, J., Baudrillard J., Said, E., Jameson, F. y otros (2008). La posmodernidad. 7ª Edición. México. Editorial Kairós.

Ibáñez, N. y Castillo, R. (2015). Hacia la cuantificación del desarrollo humano sustentable. Revista Negotium. 30 (10), 163-190.

Martínez, Miguel (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Trillas.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. 1ª Edición. 5ª reimp. Buenos Aires. Nueva Visión.

Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. España. Paidós.

Rojas, B. (2014). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas. FEDUPEL.

Sen, A. (2012). Desarrollo y Libertad. (E. Rabasco y L. Toharia, Trads.). 11ª Edición. Colombia. Planeta Colombiana S.A. Trabajo original publicado en 1999.

Touraine, A. (2012). Crítica de la modernidad. 3ª reimpresión de 2ª Edición Año 2000. 1ª Edición Año 1992. México. Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.