LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Karla Torres, Paola Lamenta

Resumen


En la actualidad, el conocimiento y la información son considerados recursos de vital importancia para las organizaciones, por ello algunas de ellas se han dado cuenta que la creación, transferencia y gestión del conocimiento son imprescindibles para el éxito. El presente artículo tiene como propósito evidenciar la gestión del conocimiento como fuente transformadora para las organizaciones con el uso de los sistemas de información; abordando el estudio desde la perspectiva interpretativa con el uso del método hermenéutico en contexto teórico, documental. Se concluye que las empresas inmersas en un entorno cambiante, característico del mundo globalizado, así como los cambios motivados por la misma empresa, han acelerado en ellas la generación y adquisición de nuevos conocimientos y capacidades innovativas para alcanzar posiciones competitivas con la ayuda de los sistemas de información.


Palabras clave


Gerencia del conocimiento; capacidades innovativas; globalización; Sistemas de información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andersen, A. (1999). El Management en el Siglo XXI. Buenos Aires: Granica.

Añez H., Carmen (2009). Gerencia del conocimiento: Modelo de creación de valor y apropiación de la creatividad del capital intelectual. Actualidad Contable FACES Año 12 Nº 18, Enero-Junio 2009. Mérida. Venezuela (22-33) 22

Arellano F. (2013) Desarrollo de modelo estratégico para la asimilación, utilización y transferencia del conocimiento en las organizaciones petroleras. XVIII Congreso internacional en Contaduría, Administración e Informática: Octubre 2,3 y 4. Ciudad Universitaria Ciudad de México D.F

Arambarri, J. (2012). Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento Dinámico por Procesos Utilizando como Soporte TIC en el Entorno Colaborativo de Trabajo Basado en el Modelo de Creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de Estudio en el Área de Gestión de Proyectos en Institución Avanzada en Conocimiento. Tesis Doctoral, Universidad de Córdova. Revisado el 10 de septiembre de 2015 en la World Wide Web: www.uco.es/publicaciones.

Banco Mundial (2003). Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Alfaomega Grupo Editor, México.

Briola, C. (s/f). Ética organizacional. Revisado el 11 de junio de 2015 en la World Wide Web: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco.../Briola.pdf.

Brooking, A. (1996). Intellectual Capital Core Asset for Third Millennium Enterprise. Paidós Empresa, Madrid. España.

Bueno, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Boletín del Club Intelect, no. 1, enero. Madrid. España.

Burch, J. y Strater, F. (1981). Sistemas de Información Teoría y Práctica. Editorial Limusa México.

Centeno, Máximo, Ugarte, Vega (2007). La ética empresarial como creación de valor. Gestión en el Tercer Milenio, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM Vol. 10, Nº 19. Lima. Perú.

Damiani, L. (2005). Epistemología y ciencia en la modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones FACES-UCV. 1ª reimpresión. Trabajo original publicado en 1997.

De Freitas, V. y Yáber, G. (2014). Modelo holístico de sistema de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (3),123-154.

Dosi, G.; Nelson, R.; Winter, S. (1999). The Nature of Dynamics of Organizational Capabilities, Forthcoming.

Figuerola, N. (2013). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management), Pirámide D-IK-W. Revisado el 10 de septiembre de 2015 en la World Wide Web: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/download/19120/19103.

Guédez, V (2003). Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento. Editorial Planeta. Venezuela.

Hedlund, G. (1994). A Model of Knowledge Management and the N-form Corporation. Strategic Management Journal 15. Summer Special Issue.

Ibáñez, N; Castillo, R. (2010). Hacia una epistemología de la gerencia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 6, núm. 16, julio-octubre, 2010, pp. 54-78 Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela.

Jordán, O., González, O. y Delgado, M (s/f). La gerencia desde la perspectiva del pensamiento estratégico. Revisado el 23 de enero del 2015 en la World Wide Web: http://www.uru.edu/fondoeditorial/articulos/Mariadelgado/LA%20GERENCIA%20DESDE%20LA%20PERSPECTIVA.pdf.

Kogut, B. Zander, U. 1992. Knowledge of the firm, combinative capabilities and the replication of technology. Organization Science.

Lall, S (1996). Las capacidades tecnológicas. En: Una búsqueda incierta. Ciencia, tecnología y desarrollo. Jean-Jacques Salomón, Francisco Sagasti y Céline Sachs (Compiladores). Editorial de la Universidad de las Naciones Unidas. Centro de Investigación y Docencia Económica. Fondo de Cultura Económica. México.

Larrea, M. (2012). Gestión del Conocimiento y la Institución Universitaria, Una Visión Aupoiética. ARJÉ: Revista de Postgrado.

Lejter, N. (2007). ¿Moda o revolución?. Web Tema: gerencia del conocimiento. Revisado el 10 de septiembre de 2015 en la World Wide Web: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29609/1/articulo2.pdf

Long, L. y Long, N. (1999). Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de Información. Edición Internet. 5ª edición. Prentice Hall México.

Marín, F (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia. Año 7, No. 18. Venezuela.

Mcleod, R. (2000). Sistemas de información gerencial. Pearson educación. México.

Microsoft (2006). El énfasis en capital humano: el reto del talento. Revisado el 10 de septiembre de 2015 en la World Wide Web: http://www.degerencia.com/articulo/gerencia_del_conocimiento_moda_o_revolucion

Muñoz, B y Riverola, J (2003). Del buen pensar y mejor hacer. Mejora permanente y gestión del conocimiento. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. España.

Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1995). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press. México.

Parera, A. (2003). La gestión del conocimiento. Ediciones Gestión 2000.

Reaich, B, Gemino, A. y Sauer, C. (2012). Knowledge Management and Projectbased Knowledge in it Projects. A Model and Preliminary Empirical Results. International Journal of Project Management. Vol. 30, (6), 663-674.

Salazar del Castillo, J. (2004). Algunas Reflexiones sobre la Gestión del Conocimiento en las Empresas. Revista Intangible Capital. Nº 1.Vol. 17.

Teece, D.; Pisano, G.; Shuen, A. (1997), Dynamic Capabilities and Strategic Management Strategic Management Journal, vol. 18, núm. 7.

Tejedor, B., & Aguirre, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas. Boletín de Estudios Económicos 64.

Zorrilla, H (1997). La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica. Programa de Gestión Tecnológica. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.