EL CASO ENRON

Amol Gore, Guruprasad Murthy

Resumen


Este caso documenta la evolución de la "cultura del fraude" en Enron Corporation y explica vívidamente la caída de esta gigantesca organización que se ha convertido en un sinónimo de engaño corporativo. Los objetivos de este caso son ilustrar el impacto de la cultura en los procedimientos establecidos y racionales de control de la gestión y enfatizar la importancia del liderazgo moral resuelto como una calificación crucial para la membresía en corporaciones que moldean la sociedad y afectan la vida de millones de personas. La recopilación de datos para este caso ha incluido diversas fuentes, como bases de datos electrónicas clave, así como datos secundarios disponibles en el dominio público. El caso se prepara como un estudio de caso académico o de propósito didáctico que se puede utilizar para demostrar la manera en que la corrupción se arrastra en una organización ambiciosa y paraliza los sistemas probados de control de gestión. Dado que el tema de las prácticas corporativas y la gestión del fraude es intrínsecamente interdisciplinario, el caso beneficiaría a los candidatos de muchos cursos, incluyendo Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica, Contabilidad, Ética Empresarial y Derecho Corporativo. Con el fin de mejorar el valor académico, las discusiones en clase podría ser iniciado mediante la elucidación de los efectos de la masa comportamiento poco ético y la conceptualización de los principios de la moralidad de gestión, ahondar en las implicaciones para los gerentes.

Palabras clave


Enron; Sistema de Control de Gestión; Fraude; Sarbanes-Oxley; Liderazgo Corporativo

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