ANÁLISIS DEL SEGMENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN MÉXICO: IUSACELL

Miguel Angel Ixtláhuac-Baumbach, José G. Vargas-Hernández, Luis Carlos Rivera Rosas

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la industria de las telecomunicaciones concentrándonos en el segmento de la telefonía móvil en México y en el papel que la empresa Iusacell juega en éste. Se toma como punto de partida la teoría basada en la industria para la gestión estratégica empresarial, mediante el análisis de la concentración que este mercado de competencia oligopólica presenta. Los métodos utilizado para determinar el nivel de concentración son el Índice de Herfidal y Hirschmann (2012), así como el Índice de Dominancia (1999), posteriormente se analizan los resultados obtenidos, mismos con los que se hace uso de la teoría de juegos para determinar posibles estrategias que puedan ayudar a la empresa en cuestión a expandir su mercado o en el proceso de planeación estratégica, los cuales pueden ser atendidos por los administradores de la firma.


Palabras clave


Concentración de mercado; industria; Iusacell; oligopolio

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