APROPIACIÓN DE LOS VENEZOLANOS DE LAS REDES SOCIALES EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

María Isabel Neuman, Ángel Páez

Resumen


En el presente trabajo se analizan cifras actuales del uso de twitter y se contrastan con la teoría sobre las comunidades virtuales de Nielsen (2006), haciendo énfasis en el análisis de la cuenta @chavezcandanga  del expresidente Hugo Chávez. Los datos se obtuvieron de las plataformas analíticas de redes sociales que procesan el API de Twitter y de centros de investigación internacionales. Se concluye que en el caso de la comunidad virtual de la cuenta @chavezcandanga, se aprovechan las características de las redes sociales como una práctica innovadora de gobierno electrónico y se cumplen las formulaciones de Nielsen.


Palabras clave


apropiación; gobierno electrónico; redes sociales; twitter; @chavezcandanga

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajmera, H. (2014). Social Media Users 2014 Stats Numbers. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Digitals Insights: http://blog.digitalinsights.in/social-media-users-2014-stats-numbers/05205287.html

Andrade, M. T. (2010). La Tuitocracia: más allá de los seguidores. Obtenido de Info Ciudadano: http://www.infociudadano.com/2010/05/12/la-tuitocracia-mas-alla-de-los-seguidores/

Artiga, D., Muñoz, A., Luengo, F., Chourio, X., & Fernández, A. (2010). Caracterizando la elecciones venezolanas a través de Twitter. Caso #26s. Disertaciones, 5(1), 4. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/

Azzo, T. (2010). @chavezcandanga: ¿un bluff? (Parte 1). Obtenido de Info Ciudadano: http://www.infociudadano.com/2010/05/11/la-cuenta-chavezcandanga-un-bluff/

Azzo, T. (2010). @chavezcandanga: ¿un bluff? (Parte 2) . Obtenido de Info Ciudadano: http://www.infociudadano.com/2010/05/17/la-cuenta-chavezcandanga-un-bluff-parte-2/

Azzo, T. (2010). @chavezcandanga: ¿un bluff? (Parte 3). Obtenido de Info Ciudadano: http://www.infociudadano.com/2010/05/17/la-cuenta-chavezcandanga-un-bluff-parte-3/

Chavez, H. (2013). @chavezcandanga. Obtenido de Twitter.com/chavezcandanga: https://twitter.com/chavezcandanga

Comscore. (2010). Indonesia, Brasil and Venezuela Lead Global Surge in Twitter Usage. Obtenido de Comscore.com: http://www.comscore.com/Press_Events/Press_Releases/2010/8/Indonesia_Brazil_and_Venezuela_Lead_Global_Surge_in_Twitter_Usage

De Argaez, E. (2013). Internet Users in Africa. Obtenido de Internet World Stats: http://www.internetworldstats.com/stats1.htm

Digital Policy Council. (2013). Los diez políticos del mundo más influyentes en Twitter. Obtenido de Digital Daya: http://www.digitaldaya.com/admin/modulos/galeria/pdfs/69/156_biqz7730.pdf

Elder, J. (2013). Inside a Twitter Robot Factory. The Wall Street Journal. Obtenido de http://online.wsj.com/articles/SB10001424052702304607104579212122084821400

Fadda, G. (1990). La participación como encuentro: discurso político y praxis urbana. Acta Científica Venezolana, 24-28, 32, 34, 38-41.

Furubayashi, J. (2014). 9 Impresive #WorldCup Social Media Stats. Obtenido de Simply Measured: http://simplymeasured.com/blog/2014/07/14/9-social-media-stats-from-the-worldcup2014

Gartner Group. (2000). Singapor´s E-Goverment Initiative. Obtenido de First Take. Gartner.com: https://www.gartner.com/doc/308577/singapores-egovernment-initiative#a1587522084

Instituto Nacional de Estadística. (2014). Datos de Población. Obtenido de Censo Info: http://www.censoinfo.ine.gob.ve/censoinfo/

Jones, K. (2013). The Growth of Social Media v2.0 (Infographic). Search Engine Journal. Obtenido de Search Engine Journal: http://www.searchenginejournal.com/growth-social-media-2-0-infographic/77055/

Kusinitz, S. (2014). The History of Our Social Media Obsession (Infographic). Obtenido de Hubspot: http://blog.hubspot.com/marketing/social-media-stats-infographic

Lamrani, S. (2012). ¿Quiés está detrás de Yoani Sánchez? Obtenido de La Jornada. UNAM: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun

Moreno, A. (1995). El Aro y la Trama, Episteme, Modernidad y Pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares.

Neuman, M. I. (2008). Apropiación Social, Tecnología y Episteme Popular. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Nielsen, J. (2006). The 90-9-1 Rule for Participation Inequality in Social Media and Online Communities. Obtenido de Useit.com Alert Box: http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html

Páez, Á. (2010). Gobierno Electrónico: una propuesta de abajo hacia arriba desde Venezuela. San Fé, Nuevo México: Institute of Precision Journalism.

Pew Research Center. (2014). Social Networking Fact Sheet. Obtenido de PewInternet.org: http://www.pewinternet.org/fact-sheets/social-networking-fact-sheet/

Reuters. (28 de Abril de 2010). El presidente Chávez se abre una cuenta en Twitter. Diario El Mundo. Obtenido de http://www.elmundo.es/america/2010/04/28/noticias/1272443487.html

Semiocast. (2012). Brazil becomes 2nd country on Twitter, Japan 3rd Netherlands most active country. Obtenido de Semiocast.com: http://semiocast.com/publications/2012_01_31_Brazil_becomes_2nd_country_on_Twitter_superseds_Japan

SIARE. (2009). Sistema Integrado y Analítico de Información sobre la Reforma del Estado, Gestión y Polítiocas Públicas. Obtenido de Clad.org: http://www.clad.org.ve/siare/

Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. (1999-2012). Aló Presidente. Obtenido de Aló Presidente: http://www.alopresidente.gob.ve/Materia_Alo/25

Statista . (2014). Uso de Internet a nivel mundial. Obtenido de Statista.com: http://www.statista.com/topics/1145/internet-usage-worldwide/

Statista. (2014). Worldwide Social Commerce Revenue from 2011 to 2015. Obtenido de Statista.com: http://www.statista.com/statistics/251391/worldwide-social-commerce-revenue-forecast/

Stein, J. (2010). New Data in Twitter Users and Engagement. Obtenido de themetricsystem.rjmetrics.com: http://themetricsystem.rjmetrics.com/2010/01/26/new-data-on-twitters-users-and-engagement

Twitonomy. (2014). Analytics. Obtenido de Twitonomy.com : www.twitonomy.com

Twitter. (2014). Twitter.com La Compañía. Obtenido de Twiiter.com: https://about.twitter.com/company

Twitter Counter. (2014). Obtenido de Twitter Counter: www.twittercounter.com

Twitteros en Venezuela. (2014). Ranking de los 50 twitteros de Venezuela con más seguidores. Obtenido de twven.com: http://twven.com/r/top-50/

Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Amsterdam: Oxford University Press.

What The Trend. (2013). Tendencias Mundiales. Obtenido de WhatTheTrend: www.whatthetrend.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.