ACCIONES ORIENTADAS A MEJORAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA

José Adrián Chavarría Montenegro

Resumen


En la búsqueda de alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria y en los resultados e impactos de las políticas públicas, el Gobierno ha hecho esfuerzos para modernizar gradualmente la gestión pública orientada a resultados. Por ello se ha logrado implementar un Marco presupuestario de Mediano Plazo, el cual incorpora un conjunto de elementos que permiten conformar una herramienta útil para alcanzar una mejor asignación y evaluación de los recursos presupuestarios y la gestión pública. El presente artículo tiene el propósito de destacar los avances, las debilidades que se presentan en el proceso de implementación de un presupuesto de mediano plazo orientado a resultados, al mismo tiempo se hacen recomendaciones sobre acciones que deben ser implementadas a fin de alcanzar un mejor desempeño en la gestión pública.


Palabras clave


Presupuesto de Mediano Plazo; Presupuesto por Resultado; Marco de Gastos Institucionales a Mediano Plazo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieche, Víctor, Makón Marcos y Matus Carlos. Bases Teóricas del Presupuesto por Programas. 1978. Asociación Venezolana de Presupuesto Público. Banco Interamericano de Desarrollo. El marco lógico para el diseño de proyectos.2004.

Bonnefoy J.C Armijo MN. Serie Manuales CEPAL (2005).

Bonnefoy, Juan Cristóbal. ¿Hacia dónde va la acción pública orientada a los resultados en América Latina?: La transición de un presupuesto por resultados a una gestión por desempeño. En Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública N° 40. 2006.

Diamond, Jack. De la Presupuestación por Programa a la Presupuestación por Desempeño: el desafío para las economías de mercados emergentes. Revista Internacional de Presupuesto Público 57:87-125. 2005.

Filc, Gabriel y Scartascini Carlos. Los Marcos de Mediano Plazo y el Proceso Presupuestario en América Latina. Trabajo presentado en la IV Reunión de Efectividad en el Desarrollo y Gestión Presupuestaria para Resultados, México D.F. 2008

Fortis M. El presupuesto orientado a los resultados como instrumento de fortalecimiento democrático: El caso de América Latina. ASAP 2011.

García López, Roberto. 2008. La gestión para resultados del desarrollo y el presupuesto para resultados. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional del Presupuesto Basado en Resultados, México D.F.

García López, Roberto. La gestión para resultados del desarrollo y el presupuesto para resultados. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional del Presupuesto Basado en Resultados, México D.F. 2008.

García Lopez, Roberto; García Moreno, Mauricio. La gestión para Resultados en el Desarrollo: Avances y Desafíos de América Latina y el Caribe. BID, 2010.

Gertler P, Martinez S, Premand P, Rawling, Christel M. J. Vermeersch. Banco Mundial, 2011.

Gowland G. Presupuesto y Planificación para la Gestión por Resultado. ASAP 2010.

Guzmán, Marcela. 2006. Modelo Marco Presupuesto Basado en Resultados. Programa para Fortalecer el Sistema de Presupuesto Basado en Resultado. Documentos mimeografiados.

ILPES – CEPAL Sistema integrado de administración financiera en América Latina. Serie Gestión Pública No 03. 2000.

Makón Marcos. La gestión por resultado, ¿es sinónimo de presupuesto por resultados? ASIP 2008.

Makón, Marcos Pedro. (2000) El modelo de gestión por resultado en los organismos de la administración pública nacional. Santo Domingo, Rep. Dom. V Congreso interno del CIAD sobre reforma del Estado y la Administración Pública.

Makón, Marcos Pedro. “la gestión orientada a resultados, el presupuesto público y los sistemas administrativos de apoyo”. Trabajo presentado en el XX seminario nacional de presupuesto público- CABA- Noviembre 2006.

Makón, Marcos Pedro. Sistemas integrados de Administración Financiera en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social/ILPES. Serie: Políticas Presupuestarias y Tributarias. 1998.

Marcel, Mario. Plan de Acción: Modelo de Fortalecimiento del Sistema de Presupuesto Basado en Resultados en la Administración Pública Federal de México. Documentos mimeografiados, 2007.

Martinere, R. Manual de Presupuesto Plurianual. Publicaciones ILPES. Serie Manuales, No 57.

Martirene Roberto A. Manual de presupuesto Plurianual. ASIP 2013.

Martner, R. Planificar y presupuestar en América Latina. Publicaciones ILPES, 2008.

Martner, Ricardo. “Gestión por resultados. Las nuevas ideas a nivel internacional. “XIX seminario ASAP, 2005.

Matus C. Makón M. Arrieche V. Bases teóricas del presupuesto por programa. Asociación venezolana de presupuesto público (1974).

Matus Carlos, Makón Marcos y Arrieche Víctor. Bases teóricas del presupuesto por programas. Asociación Venezolana de Presupuesto Público,1976.

Sotelo Maciel, Aníbal Jorge (2002). Orientaciones para la adecuación de la estructura organizativa al plan estratégico y a la red programática. Santo Domingo, Secretaría de Finanzas MIMEO.

Tavares, Martus; Berreta, Nora (2006). Sistema de Planificación Estratégica e Innovaciones Presupuestarias. Informe para el BID.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Negotium

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.